domingo, 23 de junio de 2013

EL ANTICRISTO. Quien tenga cabeza para pensar que la use...! Y a tiempo...!



Entendemos por el término al antagonista y opositor de Cristo; la doctrina se comprende en razón de la lucha en el mundo en la que Dios y su Cristo luchan contra Satanás y sus ministros en la tierra. Está escrito:

1Jn 2,18-29: 
“Hijos míos, es la última hora. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es ya la última hora. 
Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Pues si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Así se ha puesto de manifiesto que no todos son de los nuestros
(En adelante deja de hablar del Anticristo y refiere o señala a quienes son y pertenecen Cristo)
Vosotros tenéis la unción del Santo (La única, central y definitiva unción que  un CRISTIANO recibe en su vida ocurre el día de su BAUTISMO: con el Santo Crisma y el Óleo de los Catecúmenos), y todos vosotros lo sabéis. 
No os escribí porque desconozcáis la verdad, sino porque la conocéis y porque ningún mentiroso procede de la verdad. 
¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 
Todo el que niega al Hijo no posee al Padre. Todo el que confiesa al Hijo posee también al Padre. 
(Sentido común: quien recibe la UNCIÓN BAUTISMAL recibe a Cristo.. y quien reniega de esta Unción, de este Sacramento, está renunciando a Cristo).
En cuanto a vosotros, lo que oísteis desde el principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que oísteis desde el principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre, y esta es la promesa que él mismo os hizo: la vida eterna. 
Os he escrito esto respecto a los que tratan de engañaros
Y en cuanto a vosotros, la unción que de él habéis recibido permanece en vosotros y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas - y es verdadera y no mentirosa - según os enseñó, permaneced en él. 
Y ahora, hijos míos, permaneced en él para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de él en su Venida. 
Si sabéis que él es justo, reconoced que todo el que obra la justicia ha nacido de él.

Demostrado que la Iglesia fundada por Jesucristo es la Iglesia Católica y que la unción a la que hace referencia este pasaje es la unción bautismal, es de sentido común inferir a quién está aludiendo cuando se describen los rasgos de los que trabajan para el anticristo: “...esa gente salió de entre nosotros, pero no eran de los nuestros; si hubieran sido de los nuestros se habrían quedado con nosotros...” Los que están con Cristo son los que permanecen en la UNCIÓN bautismal sin renegar de ella; “...pero ustedes tienen la Unción que viene del Santo.... y ninguna mentira puede salir de la verdad...

Todas las Sectas autodenominadas “cristianas” han derivado y se componen de personas que un día renegaron de la unción bautismal recibida en el bautismo católico. Esto no es un secreto para nadie. (Ver TEMA 17)

En 1Jn 4,1-6 y 2Jn 1,7-8 se nos dice que el anticristo es quien no reconoce a Jesús como el Mesías. El mentiroso nunca se muestra públicamente; su oficio es esconderse detrás de un artificio de verdad, haciéndose llamar “cristiano” por muchísimos y haciendo llamar “paganos” a los que están en el camino verdadero justamente para confundirlos y hacerles dudar del camino correcto. Aparenta que los suyos están con Cristo al hacer invocar su nombre una y otra vez envolviéndolos con las emociones, los sentimientos, las hermosas canciones; un contorno ambiental que envuelve a las personas en una supuesta atmósfera de Dios.

Cuántos son los que hoy apartan a un lado el “ESTAR EN LA VERDAD”; no les importa mucho estar allí, porque ahora les gusta más “ESTAR DONDE SE SIENTA BONITO”, y eso es para ellos la VERDAD y hasta allí llega su superficialidad e indiferencia: el SENTIRSE BIEN. Hasta el mismo sentido del término “VERDAD” lo han cambiado por otro. Es como una especie de hipnosis o encantamiento sumamente sutil que les mantiene separados de Dios.

Es propio del enemigo de la cruz (Filip 3,18; Ga 6,14) el auspiciar y hacer que les den más prioridad al “sentirse bonito; al sentirse bien” mientras a esas necesitadas almas las mantiene hipnotizadas creyendo y predicando por doquier mentiras sobre Dios. Busca a quien anda mintiendo sobre Dios y hallarás a un obrero del anticristo a quien debes auxiliar en la fe. 

Un signo interesante para descubrir al enemigo de la cruz: cuando hay pastores de la Iglesia de Cristo que duermen, que tienen descuidadas en la fe a sus ovejas o simplemente son muy pocos para atender a miles y miles de personas en una misma ciudad, es entonces cuando el lobo hace estragos con el rebaño y las dispersa proliferando por todas partes nuevos sitios de culto abiertos sin autorización alguna de la sucesión apostólica, muchas ovejas abandonan el único rebaño fundado por Cristo para ir a sumarse en lugares nuevos de “dios” llamados “cristianos” que se van poniendo de moda.

Eso de “La Biblia sola basta” y la “libre interpretación de la Biblia” funciona tan bien para ese tipo de plan! Ahora quien tenga buena labia y sepa algo de Biblia  se lleva por delante a muchos incautos y frágiles en la fe y funda con ellos su propia Iglesia. Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia, ni mera causalidad.

“Es que los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz” (Lc 16,8). Le cae super bien al padre de la mentira y a sus servidores que los pastores legítimos de Cristo, permanezcan en silencio y ajenos al tema, al igual que todo violador actúa con sus vulneradas víctimas; el silencio es su principal cómplice.

martes, 11 de junio de 2013

CRÓNICAS MISIONERAS FACE'DIOS: ENERO a MAYO 2013.


ENERO 2013, en Caracas:
Comenzó el año con trabajo, del 04 al 06 de Enero fui a cubrir la Parroquia La Anunciación en Caracas, ubicada en el Hatillo, con un Taller Face’DIOS, al cual asistieron unas 30 personas. Lo curioso de este Taller fue la asistencia de ese número de personas para un taller de formación en la fe para esos días cuando todos andan de paseo, de fiesta, de vacaciones. El párroco de esa Iglesia es el Padre Honneger Molina y se encontraba ausente por estar cumpliendo compromisos en Cuba. Es el sacerdote que da todos los domingos a nivel nacional la Santa Misa por radio en la Emisora Unión Radio. EL otro detalle particular fue que fueron solo mujeres mayores las personas que asistieron a dicho taller. Je je je.. me decía a cada rato: “Bendito yo entre las mujeres”. Una bendición de Dios me esperaba para esta visita por esa Parroquia, fue el ofrecimiento que me hizo el padre párroco de acompañar una peregrinación a Tierra Santa y a Roma durante dos semanas, entre agosto y septiembre de este año con unas 50 personas. Y además la realización de un taller face’Dios, un Módulo de Capacitación y una jornada de evangelización en la calle durante las primeras dos semanas de abril allí en esa parroquia de Caracas.

El martes en la tarde, el padre Honneger y yo fuimos a la Conferencia Episcopal con el propósito de entrevistarnos con el Cardenal Jorge Urosa Sabino, pero no fue posible verle ya que por motivos de afección en la salud tuvo que ausentarse de la Asamblea del Episcopado  que durante todos esos días estuvo reunido. El padre Honneger me presentó con el obispo auxiliar de Caracas, Mons Luis Tineo con quien pude detalladamente hablar sobre la Misión Face’Dios y él se mostraba cada vez más atento y contento por la Misión. Ofreció publicar en el Semanario Católico “La Iglesia Ahora” de la Arquidiócesis se pudieran hacer publicaciones de esta Misión con orientación al Año de la Fe. El es quien está al frente de este periódico.

Antes de partir hacia el Táchira, se hizo la ubicación de otro lote de Guías Bíblicas a otros puntos de acopio del interior del país: 100 Guías Bíblicas para un taller que Daniel Sánchez  va a realizar con jóvenes este mes en Maracaibo; otras guías fueron enviadas a Evannys  Caruto, En Onoto, Edo. Anzoátequi, a Gladys Rengifo en el Tigre, Edo. Anzoategui, a Rodolfo José en Cumaná, al padre Magdaleno Alvarez, en Valera.

En El Cobre, Edo. Táchira
El día miércoles 09 de enero salí viaje al Cobre, mi pueblo natal, para reunirme con el padre párroco Ender y cuadrar los detalles para organizar el Taller Face’DIOS previsto para el primer fin de semana de Febrero. Esta reunión se pudo efectuar el viernes 11 por la mañana.

En San Antonio del Táchira, Edo. Táchira.
Por la tarde de ese viernes me encontré con el padre Luis Toro, apologeta de gran y larga trayectoria, y juntos nos trasladamos a San Antonio del Táchira. Allí tendríamos nuestra primera experiencia de compartir juntos un Taller para conocernos en los métodos de trabajo y dar pasos a nuestro proyecto de trabajar en equipo.

Era éste un Taller que él tenía organizado en su agenda con miembros de la Renovación Carismática provenientes de varios lugares : Ureña, San Antonio y también habían personas provenientes de la ciudad de Cúcuta. El Taller se realizó en una casa de retiros de la Renovación Carismática ubicada hacia las afueras de la ciudad, en el campo, rodeados por el verdor y la tranquilidad de la naturaleza.

Quedé muy edificado y motivado al conocer personalmente el carisma y la interioridad espiritual del padre Luis Toro. Es un santo y prometedor sacerdote. Cuando no daba un tema con la Biblia, tomaba la guitarra y lo daba con la letra y la armonía de una canción con sabor melodías campesinas. Durante el taller los minutos pasaban abriendo una y otra página de la Biblia  y las personas, aglomeradas bajo la sombra de los árboles, no separaban sus ojos y sus manos de estar profundizando y siguiendo cada página de la Biblia que el padre Luis Toro les iba invitando a revisar. El tiempo transcurría sin sentirlo.

En algunos intérvalos compartía con el padre Luis Toro el desarrollo del tema en estudio: el cuidado de la sana doctrina recibida de los Apóstoles y el cuidado a tener ante aquellos que se hacen pasar por super apóstoles pero que son falsos pastores.

En Puerto Ayacucho, Edo. Amazonas.
El sábado 12 de enero por la tarde tuve que ausentarme luego del medio día del taller con el padre Luis Toro y partir desde San Antonio del Táchira a San Cristóbal para tomar el autobús que me llevaría hasta San Fernando de Apure. De allí enseguida me trasladé hasta Puerto Ayacucho. Fueron en total 24 horas de carretera. Un poco cansado del viaje, me di un baño, y acompañé al padre Lorenzo Piacenza a su parroquia para celebrar la misa de las seis de la tarde. Al terminar salimos a compartir una cena con algunos de los jóvenes laicos catequistas de su parroquia.

En el transcurso de estos días previos y en el día de hoy, 14 de enero,  he estado desde el celular y a través del correo electrónico elaborando y distribuyendo, en equipo con Yumelis Coro de Puerto Ordaz, mensajes de Texto, volantes y trípticos de Evangelización Face’Dios a los Mfd del Estado Lara. Todos estos subsidios son diseñados para proteger y difundir la fe católica con ocasión de la procesión con la Divina Pastora que en el día de hoy se está realizando en Barquisimeto. Son unos 120 misioneros, unos de Barquisimeto, otros de Carora y Cabudare y que han hecho el Taller Faced’Dios. De esta manera sembramos nuevas estrategias de evangelización, siendo ellos multiplicadores a través de los mismos medios y recursos que se usan: el celular, el correo electrónico, los volantes, los trípticos, los temas en presentaciones power point. Los temas son: las imágenes y las procesiones en el culto católico, la fundación de la Iglesia, el error de la palabra Jehová, entre otros. Esperamos con el favor de Dios y con la ayuda de nuestra santísima Madre que estos esfuerzos y modos de evangelización den fruto en el corto y en el largo plazo.

Se hizo el taller Face’Dios por las noches de lunes a miércoles en la iglesia Don Bosco, ubicada en el barrio mons Segundo García. Asistieron unas 300 personas; cada noche se iban agregando personas nuevas. En la última  noche tuvimos la grata visita del Obispo del Vicariato Mons José Angel Divassón al Taller y dirigió unas palabras de motivación a todos, insistiendo en el enorme valor de hacer estos talleres para profundizar nuestra fe. Los temas desarrollados en este taller fueron varios: la palabra religión, las imágenes, el bautizo de los niños, por inmersión y por infusión, la eucaristía, el domingo día del Señor y los sacrificios paganos en el mundo de la Santería. Se programó un segundo nivel del Taller para avanzar y profundizar más la guía Biblica. Quedó para los días del 06 al 09 de mayo. Se sintió un cálido ambiente de motivación y expectativa para ese taller. También quedó ya abierta la disposición de aquella comunidad para realizar antes de culminar este año, el Módulo de Capacitación.

Un momento muy especial de esta visita a Puerto Ayacucho fue la conversación que pude tener con el Mons José Angel Divassón. Me comentó que en la Asamblea última de la Conferencia Episcopal Venezolana estuvieron hablando en una de las sesiones sobre esta Misión luego que Mons Mario Moronta hiciera una breve presentación de la misma y distribuyera a varios obispos algunos ejemplares de la IV edición de la Guía Bíblica. Varios obispos de algunas diócesis también intervinieron dando su apreciación positiva sobre la Misión. Esto me llenó de mucho regocijo y la acción de gracias a Dios brotó en aquel instante. Es obra de Dios y ÉL va haciendo los caminos.

CARACAS, 18 al 20 enero.
El Jueves por la tarde partía hacia Caracas. Por la noche, durante el viaje, recibí la llamada del padre José Gregorio Salazar para notificarme que se suspendía el Taller programado para este fin de semana en la Iglesia la Visitación, ubicada en Montalbán frente a la sede de la CEV. Me informó que había retornado ya a la Diócesís de Ciudad Guayana y que había sido relevado en sus servicios dentro de la CEV. Dios mediante mas adelante trataremos de restablecer y continuar el camino de esta Misión en aquella comunidad. 

El día viernes lo dediqué a recoger los testimonios de los MFD del Estado Lara de su labor misionera hecha durante la procesión de la Divina Pastora y a publicarlos en Internet. Los envié por correo electrónico también a los mismos misioneros face’Dios de Lara.

Modificación del nombre “Faced’DIOS”
Por la noche del viernes recibí la llamada telefónica de Mons  Luis Tineo, obispo auxiliar de Caracas, para recibir algunas recomendaciones acerca de la publicación a realizar en el semanario La Iglesia Ahora de la Arquidiócesis de Caracas. Alabó el propósito y la labor de la Misión Face’Dios pero hizo una objeción al nombre “Faced’Dios”. Decía que el término “faced” no era venezolano sino proveniente del Inglés y la Iglesia insiste en valor el uso de la lengua autóctona; que la población que usa Facebook no es toda la Iglesia y que se procuraba en publicaciones y nombres de organizaciones no colocar el nombre “DIOS” sino el de “SEÑOR” por ejemplo. Comprendía que Mons decía aquello en cuanto que apenas estaba empezando a conocer esta Misión y no sabía del todo en qué consistía. Me di cuenta que el artículo que yo le había enviado para el semanario debía de corregirlo y reenviarlo. Sin embargo, consultando con la asesora de face’Dios Ananí Vasquez, de la Diócesis de Guarenas, nos dimos cuenta de un error en el nombre de la Misión: debía de hacerse una corrección ya que la expresión faced’Dios tenía doble apócope (“face” y “d’ “) y gramaticalmente esto es incorrecto. El señor Willian, esposo de Yumelis Coro, la diseñadora gráfica de la Misión, añadía que en inglés la expresión “Faced” “Dios” podría significar, “ante Dios”, o también “frente a Dios”; señaló que pudiera ser interpretado como “enfrentar a Dios”.

Todo esto trajo el revisar el sentido y el por qué del nombre de la misión, para hacerlo público en el semanario de la Arquidiócesis de Caracas. Esto fue lo que quedó:

El motivo: La forma "Faced'Dios" contiene en sí misma dos apócopes "Face" y "d' ". Cosa que no es gramatical. Lo propio es un sólo apócope por palabra acompañado de un apóstrofe que avisa al lector de que se encuentra ante un apócope (valga la redundancia). Por ello, retiramos la "d' " y dejamos solamente el apócope para el prefijo "Face' " seguido de "Dios" significado dos sentidos que esta Misión le ha dado:

a) Facebook y las redes sociales para Dios. Nuevos métodos, nuevo ardor y nueva expresión para evangelizar (Beato Juan Pablo II). Llamado de Benedicto XVI a tomar las redes sociales.


b) "Face" en inglés es rostro: Sin menosprecio del altísimo valor que tiene el LATÍN para toda la Iglesia; en la Misión Face'Dios apuntamos por dar un paso de encuentro con el llamado de la misma Iglesia a renovarnos en los métodos, en el ardor y en la expresión para la evangelización (Beato Juan Pablo II) La internacionalidad para esta Misión está acompañada con el signo de tomar un término del Inglés, el idioma más hablado universalmente en la actualidad y la referencia a Facebook, que aunque no todo el mundo lo usa sin embargo en todo el mundo se sabe que eso existe. "Face" en inglés significa "Rostro" y para esta Misión significa: buscamos, tenemos y multiplicamos las herramientas para DAR LA CARA, EL ROSTRO por la Iglesia Católica ante el mundo. Dar la cara por Dios, dar la cara por nuestra fe. Nos sentimos íntimamente representados y convocados por su Santidad el Papa Benedicto XVI a tomar las redes sociales como púlpito y escenario para hacer presente nuestra fe y dar testimonio de Dios.

Me dediqué entonces ese fin de semana (19 y 20 de enero) a trabajar examinando la V Edición de la Guía Bíblica haciendo la revisión minuciosa de cada cita bíblica para asegurarme no hubiese error en ninguna. Eso me llevó dos días enteros, sábado y domingo. Por la noche del domingo me acerqué a la celebración del octavario de oración por la unidad de los cristianos organizada por las Iglesias Históricas de Caracas. Se hizo en el templo maronita de los libaneses ubicado cerca de la estación del metro de Colegio de Ingenieros. Fue hermosa la celebración, compartí la concelebración de la misa con ministros de diversas iglesias; habían presbiterianos, ortodoxos, luteranos, entre otros. EL motivo por el que asistí fue por una invitación que me llegó de Mons Fernando Castro, obispo auxiliar de Caracas. Luego de la misa, en el compartir, allí nos pudimos saludar. Me agradó y edificó su cercanía con la gente, su sencillez y muy especialmente su homilía durante la misa. Era la voz de la sucesión apostólica llamando a ir en busca del Cristo verdadero. Hablaba del ejemplo de los discípulos de Jesús, que iban cambiando del concepto de Jesús que ellos se habían hecho, al encuentro con el Jesús verdadero.

Nuevos Facilitadores dando un Taller en Ciudad Bolívar.
El sábado 19 de enero se dictó un taller en la Parroquia Virgen del Valle de Ciudad Bolívar de esta ciudad dictado por Katy Pacheco, su hermana Zoraida y Yaidycar Brown. Duró de 8 de la mañana a 1.30 pm y abordaron bastantes temas. Por la mañana del lunes salí de Caracas y en la noche me encontré en reunión con toda la gente que asistió a ese taller. Asistieron un promedio de 40 personas, entre ellas, el padre Antonio Valladares, el padre Miguel y otro sacerdote más de la diócesis. Fue muy emotivo aquel encuentro. Se expuso lo que sería la preparación para la segunda etapa de la Misión y se fijó la fecha para realizar el Módulo de Capacitacion de Facilitadores.

EN CARIPITO, Edo Monagas.
El día 22 de enero lo dediqué a sacar el RIF para los trámites que en mi familia se está haciendo del documento de herencia de una casa para tres de mis hermanos. Por la mañana del 23 de enero partí para Caripito, Edo. Monagas. Hice una parada en Maturín donde me encontré con el Mfd Douglas Arce, almorcé en su casa, saludé a su esposa. Luego de almorzar, Douglas me llevó en su vehículo a Caripito. En el camino pudimos conversar y se coordinó que él se ocuparía de prestar para la Misión el servicio de tener el almacenamiento y distribución de las Guías Bíblicas y los CD de Música para la región oriente del país dado que su trabajo consiste justamente en estar siempre en carretera recorriendo estos estados. El llevaría siempre Guías Bíblicas para ofrecerlas y entregarlas a las parroquias que las soliciten o deseen; a la vez que también podría fijar fechas de talleres y dictarlos. Un apoyo estratégico importantísimo para esta obra misionera.

Por la noche se hizo la reunión en Caripito. Asistieron unos doce misioneros. Me conmovió profundamente en el alma verles con una hermosa camisa bordada atrás con el mensaje: “Por el regreso a casa de nuestros hermanos esperados” y adelante con el logotipo de la misión. Me dieron una de esas camisas de obsequio, un bello recuerdo que llevaré de este encuentro Se abordó un repaso de la finalidad de la Misión Face’Dios y se presentó lo que sería la segunda etapa de la Misión. El grupo se ubicaba aún en la tercera fase del Taller face’DIOS, es decir, concluir el estudio de la Guía Biblica. Se fijó el Módulo para el fin de semana 14 y 15 de septiembre de este año.

24 de ENERO, Día de San Francisco de Sales.
Por la mañana entré en Facebook para publicar una nota conmemorativa de nuestro Santo Patrono de la Misión, S Fco de Sales. Todo el resto de la mañana lo ocupamos de subir en Facebook las fotografías de la reunión hecha la noche anterior y en transferirle en pendrive herramientas para que les facilitara la labor como misionera en Caripito: presentaciones power point y videos. Luego de almorzar partí hacia Maturín con Juan Cabello, el esposo de Juliany, un matrimonio santo animador de esta Misión en Caripito. A las 5 de la tarde emprendí el viaje en carretera hacia San Cristóbal a un taller de apologética con el padre Luis Toro en la Parroquia La Ermita. Fueron 24 horas de viaje. En el camino el Padre Luis Toro me llamó por teléfono para comunicarme que el Taller en La Ermita había sido suspendido debido al ambiente de las Ferias de San Sebastian. Entonces busqué en el Terminal de Pasajeros las Guías Biblicas que me dejó allí Tatiana Uribe, la encargada de distribuir el material misionero a nivel nacional los últimos meses. Enseguida, a las 5 y media de la tarde, tome un autobús que me llevó al Cobre y así pude dejar trasladar y dejar listo el material para realizar el Taller que allí realizaría en la semana entrante, el 02 y 03 de febrero. El sábado 26 por la mañana me trasladé hacia San Cristóbal para enseguida bajar a Barinas, a la Parroquia Ntra Sra del Rosario, en la iglesia cuatricentenaria. De forma rápida pudimos  convocar por mensajes de texto de telefonía móvil y por la convocatoria del Padre Rivelino Cáceres, a los laicos que meses atrás hicieron el Taller y luego de la misa de nueve de la mañana nos pudimos encontrar unas 20 personas para hacer el PreMódulo Face’Dios. Se fijó la fecha del Módulo, se indicaron los requisitos de preparación  y muy gozosos nos despedimos, con la alegría del horizonte misionero que les esperaba de llevar esta obra a otras parroquias de la Diócesis de Barinas.

UNA SEMANA DE REDEFINICIÓN DE LA MISIÓN.
Yendo en carretera de Maturín a San Cristóbal el 24 de enero, me comuniqué por teléfono con Monseñor Luis Tineo, Obispo auxiliar de Caracas, para pedirle que no publicara aún en el semanario la Iglesia Ahora, de la Arquidiócesis el artículo que le hice llegar para dar a conocer la Misión en la Arquidiócesis de Caracas y a nivel nacional, para hacer antes la revisión y evaluación sugerida por él mismo, del nombre de la Misión. Le propuse a Monseñor Luis Tineo el nombre MISIÓN FE CATÓLICA y a él le pareció muy bueno. Gracias a Dios aún no había hecho dicha publicación. Me sugería Monseñor que cambiáramos por otro nombre que fuera en castellano la palabra faced’Dios, pues según él, no era una palabra de buena acogida para los pastores de la Iglesia y no fuera eso a futuro perturbar o dificultar la hermosa labor de esta Misión. Sus palabras aunque me parecían muy razonables y por momentos le estuve dando la razón, me dejaba por dentro un aire de mucha tristeza y vacío. Sabía que le iba a costar a todos los miembros de la Misión comprender el cambio del nombre.

Me comuniqué con Ananí Vásquez, de Guarenas, asesora de la Misión. Ella, como especialista de mercadeo y publicidad, me desaconsejaba quitar la palabra faced’Dios. Es la marca con la que nos hemos dado a conocer y es un término que ha alcanzado mucha identificación. Me hizo recordar que la internacionalidad y la globalización eran elementos constitutivos de la Misión y que no debíamos abandonarlos, que la Misión estaba intrínsecamente ligada a las redes sociales y especialmente a Facebook como lugar de encuentro, animación, expansión e internacionalización de la misión. Hacía hincapié en la respuesta que esta Misión ha estado dando al llamado del Beato Papa Juan Pablo II de emprender una Nueva Evangelización en sus métodos, en su ardor y en su expresión y también una respuesta pronta a la convocatoria de su Santidad Benedicto XVI de tomar las redes sociales para hacer presente a Cristo en el mundo actual.

Esa conversación, via Skype, con Ananí Vázquez, me devolvió el alma, me centró. Enseguida procedí a hacer una consulta abierta a nivel nacional vía telefonía móvil a una representación de los Misioneros que han hecho los Talleres Face’Dios. En esta consulta participaron misioneros de varias ciudades de Venezuela: de Caracas, Los Teques, Valencia, Guacara, Guarenas, Clarines, Píritu; Puerto la Cruz, Barcelona, Cumaná, Mariguitar, Carúpano, Cariaco, Tucupita, Pedernales, Caripito, El Tigre, Puerto Ordaz, San Félix, Tucupido, Barinas, San Genaro de Trujillo, Betijoque, Trujillo, Barquisimeto, Cabudare, Carora, Punto Fijo y San Cristóbal y otras ciudades más. Cuatrocientas personas aportaron sus opiniones, sus puntos de vista, su parecer respecto a dos propuestas de nombre para la Misión: “MISIÓN FE CATÓLICA” y la segunda “MISIÓN FE CATÓLICA FACE’DIOS”. También fueron consultados unos 130 sacerdotes de todo el país e igualmente varios obispos. Todo por telefonía celular. En una semana se hizo toda la consulta y se publicaron los resultados en la pagina de google de la Misión. De manera hermosa y conmovedora todos piden mantener el nombre face’Dios en la misión y exponen profundos argumentos para ello. Pude darme cuenta de un sentimiento de pertenencia muy grande que ha ido creciendo en todos los que se han acercado a la misión. Queda ahora presentarle a Monseñor Luis Tineo los resultados de esta consulta.

El 28 de enero me entrevisté con Monseñor Mario Moronta en el Curia Diocesana de San Cristóbal y conversamos sobre este tema. Era muy importante oír su parecer, siendo él el rector y superior de esta Misión. Más que un encuentro con un superior, fue un encuentro con un papá, con un hermano. Monseñor Mario Moronta pide con mucha vehemencia y motivación no quitarle el nombre face’DIOS a la Misión; en sus palabras admiraba su visión de futuro y su conexión con la realidad actual. No olvidaré jamás este encuentro con Mons Mario Moronta; hablar ante él me hace sentir estar ante la presencia de Cristo; me inspira mucha seguridad y me impulsa a mirar adelante, a entregarme el todo por el todo. Le doy gracias a Dios por ponerlo en mi camino. Me hizo saber de una noticia que casi me hace llorar de alegría: en la Conferencia Episcopal Venezolana él presentó ante todos los obispos la Misión face’DIOS, varios obispos intervinieron y de manera plena se manifestaron muy positivamente sobre la misión pidiendo el apoyo a la misma; entre ellos, el obispo de Amazonas, Mons José Angel Divassón, el de Ciudad Guayana, Mons Mariano Parra; el de Maturín, Mons Enrique; el de Maracaibo y algunos más. Me llama el silencio, pues en el silencio puedo contemplar la fuerza de la intensa presencia de Dios llevando paso a paso esta Misión. Me nace la acción de gracias, pues siendo tan indigno y tan limitado con deficiencias humanas, Dios se ha fijado en mí para caminar en este sendero. Alabado sea su santo Nombre.

Agradezco a Mons Luis Tineo por sus recomendaciones de revisar el nombre de la Misión porque dio pie a evaluar, a sondear, a consultar, a corregir algunos errores que la palabra FACED’DIOS tenía. Esto generó que se profundizara y definiera mucho más el presente y el futuro de esta Misión. Dios mira mucho más allá, más lejos que nosotros. Y lo que de pronto vemos como una obstrucción, como un obstáculo, se torna de pronto en un trampolín que impulsa con mayor fuerza la obra misionera. También su eminencia, Cardenal Jorge Urosa Sabino, había manifestado la sugerencia de revisar la denominación de la misión. Queda ahora hacerles llegar el resultado de la consulta  y pedirle a Dios les inspire para que de acuerdo a su Espíritu reciban las conclusiones recibidas.

VISITA A RADIO NATIVIDAD, San Cristóbal. (28 enero 2013)
Monseñor Mario Moronta me invitó a que fuera a Radio Natividad a grabar un micro y a publicar una nota de prensa para dar a conocer la misión en la diócesis a y todos los lugares donde estos medios informativos llegan en su alcance. A las once de la mañana estaba allá en la Emisora. Es la primera vez que visitaba esa estación radial. El micro se pudo hacer y queda pendiente ahora elaborar y entregar la nota de prensa.

CARACAS, 29 al 31 de Enero.
El lunes 28 por la tarde salí a Caracas para realizar el Modulo Face’Dios en la Comunidad Los Samaritanos, ubicada en La California Norte. Al llegar a Caracas lo primero que hice fue comunicarme con Monseñor González de Zarate, obispo auxiliar de Caracas, para consultarle acerca de la necesidad e hablar con varios párrocos para pedirles talleres donde pudieran ejercitarse como facilitadores los participantes del Módulo. Monseñor me informó que en la semana anterior y en la mañana del lunes 28 se había hablado de la Misión face’DIOS dentro de la reunión del Cardenal Jorge Urosa Sabino con los obispos auxiliares de Caracas. Me hizo saber que el Cardenal se expresó que la Misión podía favorecer y ayudar para el Año de la Fe pero que tenía que pedir primero su permiso para hacer Talleres y Módulos en la Arquidiócesis. Enseguida me dediqué a hacer la carta. Por la tarde me dirigí al palacio Arzobispal para entregarla pero ya estaba cerrado. No estaba enterado del horario de servicio; así que me regresé y en la mañana del miércoles la fui a entregar. Por la noche del martes 29 nos reunimos más de 50 personas que acudieron al Modulo que se tenía programado. Allí les informé de la situación con el arzobispado de Caracas y modificamos la fecha del Módulo para el mes de Mayo. Se explicó nuevamente en qué consiste el módulo y se detallaron los requisitos necesarios para hacerlo. Se respiraba un clima muy positivo. Luego compartimos la santa misa.

RENOVACIÓN DE LAS PÁGINAS Y SITIOS DE INTERNET. 30 ENERO.
Todo el día miércoles, apenas regresé de llevar la Carta para el Cardenal, me entregué a renovar y actualizar varios de los servicios informativos y documentales de la misión Face’DIOS en Internet. Yumelis Coro desde Puerto Ordaz elaboró los logotipos y diseños para actualizar la imagen corporativa de la Misión con el nuevo nombre adoptado: Misión Fe Católica – Face’DIOS. Durante este día, establecí comunicación vía Skype con Yuselin Pacheco, de San Genaro, Trujillo, para coordinar orientaciones metodológicas para un primer Taller Face’DIOS que tres Mfd van a dictar en la población de Torococo. Me informó el padre Miguel Marín de Guarenas, que varios MfD van a estar realizando Talleres Face’DIOS en Araira durante todos los fines de semana de Cuaresma. Fue una noticia que me trajo mucha alegría, pues al fin se estaba despertando lo que era un anhelo de los MfD de la parroquia Los Naranjos, de  Guarenas, de empezar a dar talleres. Siendo que el Módulo en Caracas había sido suspendido, vi conveniente intentar una reunión con los MfD de Guarenas y de manera pronta me pude comunicar con Yirma y con Denise y se acordó reunirnos el jueves 31 a las 5 de la tarde en la Iglesia S. J. Obrero.

31 de ENERO, Fiesta de Don BOSCO.
Muy temprano fui al terminal de Expresos Flamingo y compré el pasaje para salir en la noche a San Cristóbal. Enseguida envié por servicio de encomienda a Pablo Figuera de Santa Lucía, Edo. Miranda, varios CD y varias Guías Bíblicas para evangelizar. A eso de las once de la mañana me acerqué a la Casa Inspectorial de los Salesianos para saludar a mis hermanos en la fiesta de Don Bosco. Providencialmente llegué al comienzo de la Misa solemne por la fiesta que presidía el padre Inspector Luciano Stefany con los trabajadores laicos. Le acompañaban en la concelebración el padre Jorge Toso y Zanotto. En la Eucaristía oportunamente pude prestar el servicio de la animación litúrgica musical. Al terminar la Misa compartimos unos pasapalos y luego el almuerzo. El padre Dariuzs después del almuerzo me facilitó el software E-Sword que me estaba haciendo falta para el CD para el Módulo de Facilitadores.  

A las tres de la tarde bajé de Caracas a Guarenas a la reunión programada con seis misioneros  face’DIOS. Hacía muchos meses que no nos veíamos. Nos reunimos en la casa parroquial de la Iglesia Jesús Obrero en los Naranjos. La motivación de los próximos talleres que ellos por primera vez iban a dar era contagiosa. Quería darles con mi presencia un poco de estímulo, de apoyo espiritual. Dedicamos la reunión para asesorarles metodológica y didácticamente. Les llevé el CD de música y de recursos de documentación y apoyo didáctico para los talleres que ellos dictarían. De una vez aprovechamos para organizar el Modulo face’Dios a programado para realizarse del 20 al 22 de marzo.

A las siete de la noche un hermano de Denise me llevó a Caracas y me dejó en el terminal de pasajeros. A las nueve de la noche partí a San Cristóbal Edo Táchira y enseguida tomé otro autobús hasta El Cobre para el Taller Face’DIOS que por fin pude dar en mi pueblo natal. Era un anhelo muy especial.

FEBRERO, 2013.
02 Y O3 FEB/ EL COBRE, Edo. Táchira. Asistieron al Taller hoy unas 12 de personas. Todas catequistas. En lo personal, fue un día de gozo y gratitud a Dios, al poderme dar esta oportunidad de compartir con mi propia gente de mi pueblo natal, con parte de mi familia, la Misión Face’Dios y en uno de los salones de clase donde yo estudié cuando niño mis años de escuela.

Del 09 al 12 de FEBR, el Padre Luis toro estuvo dando los Talleres de Apologética; uno en Delicias, Edo Táchira y otro cerca de Bogotá, Colombia.

10 FEBRERO, Casa Pericos, S, Ctbal. En la noche del domingo ingresé a hacer una semana de ejercicios espirituales con los sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal. Era un respiro que necesitaba mi alma para tomar nuevas fuerzas y renovar mi vida en Cristo como centro de todo cuanto hago.

18 FEBRERO, CABUDARE, Edo. Lara. Del domingo 17 se pudo convocar justo para el día lunes, gracias a la telefonía celular, a los misioneros de Cabudare, en el Estado Lara. Por la noche de ese domingo tomé el autobús desde San Cristóbal hacia Cabudare. En la noche del lunes se hizo la reunión del Propedéutico al que acudieron unas 25 personas entre jóvenes y adultos. Una señora dio testimonio de una niña, su nieta, que en la escuela se puso de pie para explicarle a su profesora el tema de las imágenes, de lo que había leído en la Guía Bíblica en su casa. La profesora era Testigo de Jehová y le había ordenado a los niños del salón de clase que quitaran de la cartelera en honor a la Virgen de la Chinita de Maracaibo, una imagen de María diciendo que eso era idolatría. La niña al regresar a su casa llegó a su casa contando muy contenta lo que le había pasado en el salón y cómo había podido explicarle a la profesora el tema de las imágenes.

Fue muy cálido el ambiente de aquel Propedéutico. Los misioneros hicieron la sugerencia de incorporar en la misión el servicio de comunicaciones en cada lugar donde la Misión está presente. Esto para no congestionar en el Coordinador nacional, toda la tarea de información, envío de correos, convocatorias, etc. A todos pareció muy oportuno hacerlo, ya que en cierto momento podría llegar a colapsar el sistema informativo por la excesiva concentración de roles. Esto dio pie a desconcentrar tanto el servicio de comunicaciones misioneras como también, el servicio de logística misionera, para el almacenamiento y la distribución de las Guías Bíblicas a nivel nacional. Unas 15 personas se incorporaron a hacer el Módulo de Capacitación.

19 FEBR, LOS GUAYOS, Edo. Carabobo. / Por la mañana del martes 19, me trasladé hacia Los Guayos. Allí se realizó el Propedéutico del Módulo con unas 25 personas. En los Guayos se le dio el nombre de Contactos Face’Dios a la Red de responsables de comunicaciones de la Misión a nivel nacional y eligieron su correspondiente responsable.

20 FEBR, GUACARA, Edo. Carabobo./ La labor de este día fue semejante a la del anterior. Se realizó en Guacara el Propedéutico con unas treinta personas. Quedó como responsable de Contactos Face’Dios de esta Parroquia Ingrid de Leon y en la Logística Misionera el señor Pedro Bitriago y su esposa Yoleida Romero.

21 FEBR, JUDIBANA, Edo. Falcón./ Muy temprano de la mañana tomé el autobús y partí hacia Judibana. El Propedéutico correspondía a la Parroquia Cristo Rey donde está de Párroco el padre Frolían. A las 6 de la tarde presidí la Eucaristía y luego se realizó el Propedéutico. Estaban presentes muchos padres y representantes de los niños y jóvenes de la Catequesis de la Parroquia. En Contactos Face’Dios quedó Hjalmar Marín y en Logística Misionera quedó Jasnahia Arguinzones.

22-24  FEBR, VALLE LA PASCUA, Edo. Guárico./ Muy temprano por la mañana, el viernes 22, tomé el autobús de Judibana a Coro, luego tomé otro de Coro hasta Valencia y de allí otro autobús hasta Valle de la Pascua. Llegué a eso de las 6 de la tarde y procedí a descansar. Por la mañana del sábado, en el auditorio del Colegio Virgen del Valle, se dio desarrollo al Taller Face’Dios. Unas doscientas personas participaron. El organizador fue el padre José A. Tolosa y la señora Yamileth Correa. Los dos días se hicieron muy cortos; todos quedamos con las ganas de seguir el Taller. El día domingo, el taller lo hicimos al aire libre en un pasillo techado del colegio, ya que había sido interrumpido el servicio de luz. El clima era sumamente espontaneo, la gente con naturalidad preguntaba y opinaba. Era muy nutritivo el ambiente y a pesar de ser mucha gente de estar al aire libre y no tener micrófono, cualquiera que hablaba se le podía escuchar. Fijamos la fecha para hacer el Propedéutico y se eligieron los respectivos responsables para Contactos Face’Dios y Logística Misionera: Flor Rodríguez y Yamileth Correa.

25 FEBR. TUCUPIDO, Edo. Guárico. / En la mañana del lunes, el Padre Marcos Heredia, me dio la cola en su camioneta desde Valle de la Pascua hasta Tucupido. Fueron unos 30 minutos en carretera. Por el camino el padre Marcos Heredia manifestaba su deseo de que llevara un Taller Face’Dios para Tucupido una vez que él, meses próximos, recibiera como párroco dicha Parroquia. Anhelaba que participaran la mayor gente posible y muy especialmente la gente de los caseríos. A las siete de la noche, en un colegio dirigido por Religiosas hicimos el Propedéutico con la gente que había recibido el Taller hacía casi un año atrás. Unas 18 personas decidieron realizar el Módulo. Se eligieron los respectivos responsables de Contactos Face’Dios y de Logística Misionera: Alexander y Darcía.

MARZO, 2013.
02 al 07 de MARZO; PTO CABELLO. / En la Parroquia Sgdo Corazón de Jesús se hizo el taller Face’Dios. Asistieron unas 35 personas. Notable de este Taller es el amplio apoyo del padre Cesar Palavicini, que incluso permaneció la mayor parte del tiempo haciendo el taller junto a sus parroquianos. El sábado 02 un nuevo Facilitador se inicia en Barquisimeto dando un taller; un joven de nombre: Richbell Meléndez. Y el domingo 03 otro taller se estaba dictando en la Parroquia Ntra Sra del Carmen de Araira, Guarenas, con Facilitadores de la Pquia Jesús Obrero.

Del 05 al 07, en la Parroquia Ntra Sra del Carmen de la misma ciudad de Puerto Cabello, se dio un Taller Face’Dios como continuación de un Taller que ya habían recibido hace un año atrás. En la tarde del día 07 se hizo el Propedéutico de Capacitación para Facilitadores.

09 al 14 de MARZO, GUARENAS y VALENCIA. / El sábado y domingo se hizo el Taller con jóvenes de diversos grupos del Movimiento Juvenil Salesiano de Valencia. La mayoría de los participantes eran preadolescentes. El domingo se dio un nuevo Taller en Araira, Guarenas. En el Toro Pintado, de El Cantón, Edo Barinas, estuvo el padre Luis Toro dictando el sábado y dominto un Taller de Apologética.

Del 12 al 14 se hizo en Guarenas el Intensivo del Módulo para Capacitación de Facilitadores. Fue la primera vez que hacíamos esta experiencia naciente dentro de la Misión Face’Dios. Seis nuevos Facilitadores surgieron de este Intensivo; todos pertenecientes a la Pquia Jesús Obrero.

16 y 17 de MARZO: GUARENAS, MARACAIBO, CIUDAD BOLÍVAR / Tres talleres simultáneos se hicieron este fin de semana, en las tres ciudades mencionadas. Ya se presentan ocasiones como esta donde gracias al surgimiento de nuevos Facilitadores podemos estar al mismo tiempo en varios lugares del país sembrando y expandiendo la Misión. Un paso muy importante se estaba también logrando este fin de semana; estábamos entrando al Zulia, una nueva Arquidiócesis  y región del país a donde anhelábamos llegar. Algo más de 200 personas participaron de ese Taller; todos, Catequistas. En la Pquia San Juan Bautista de Colón, Edo. Táchira, el Padre Luis Toro estuvo dictando un Taller de Apologética, el sábado y domingo.

18 y 19 MARZO, CARORA. / Se hizo en dos parroquias el Propedéutico y la presentación de la IIda Etapa de la Misión Face’Dios; en la Pquia San José y en la Pquia Ntra Sra del Carmen. Se hicieron por separado, una sesión para cada parroquia.

Lo que resto de Marzo permanecí en Santa Ana del Táchira ayudando a mi hermano el padre Domingo Pernía en la Semana Santa atendiendo la comunidad de Veracruz. Se dio en estos día santos un mini taller face’Dios sobre el Sacramento de la Confesión.

ABRIL, 2013.
01 al 18 ABRIL, CARACAS, La Boyera. Durante dos semanas y media estuve haciendo una suplencia como encargado administrador de la Parroquia La Anunciación, en La Boyera, vía El Hatillo, en Caracas. El padre Párroco, Honneger Molina, estuvo durante esos días con un grupo de 55 personas haciendo una peregrinación hacia Tierra Santa y Roma. Me marcó muy hondamente en el alma el compartir con los ancianitos que atendí esas semanas en dos ancianatos y los que acudían los viernes a la Iglesia organizados por Caritas.  En esas semanas se pudo realizar el Taller Face’Dios y el Intensivo de Capacitación para Facilitadores de la Fe Católica.  El  martes 09 hubo reunión de Clero de la Arquidiócesis de Caracas, allí estuve presente para representar la Parroquia de la Boyera. Creo firmemente que las suplencias en esa Parroquia fue una verdadera obra de Dios, fue un regalo de Dios, porque con esta ocasión me permitió la oportunidad de poder conocer y conversar personalmente con su eminencia Cardenal Jorge Urosa Sabino, Arzobispo de Caracas.

El encuentro con él estuvo lleno de sorpresas desde el comienzo. Toda la imagen que de él me había construido se me vino al piso; había oído que él era muy difícil, poco accequible, cortante y muy delicado en el cuidado a su investidura. Todo se me vino abajo al conversar con él, lo encontré sumamente cercano, fraterno; lo sentí como un auténtico padre que cuida y ama a sus sacerdotes. Me llamó la atención alertándome que debía de cuidar mi salud al estar tanto tiempo trasladándome de un lugar a otro misionando; mayor gesto de afecto y amor no podría esperar. En el transcurso de la asamblea con la reunión del Clero lo vi desde un comienzo al frente de todo, dirigiendo la asamblea, como un verdadero pastor cuidando la grey del Señor  y la fe verdadera. Hizo un enfático y preciso pronunciamiento de rechazo hacía la idolatrización de la figura del fallecido presidente Chávez y prohibió a todos  los sacerdotes de la Arquidiócesis estar utilizando el lenguaje teológico para sacralizar a cualquier líder político, sea quien fuere tal líder. Durante la Asamblea el Cardenal me presentó públicamente ante del Clero de Caracas y agradeció allí la suplencia que estaba haciendo a la Parroquia de La Boyera. Por esta experiencia le estaré eternamente agradecido al padre Honneger Molina.

20 y 21 ABRIL, VALERA. Se realizó en la Pquia Jesús Obrero de Valera el Intensivo de Capacitación de Facilitadores. Surgieron de allí unos 10 nuevos Facilitadores. Estuvo un poco limitado en la asistencia; muchos no pudieron asistir. En la mañana del 22 de Abril fui invitado a un programa de Radio en una emisora ubicada dentro del Seminario Diocesano de Trujillo. Duró un aproximado de hora y media el programa, dedicado a la defensa y difusión de nuestra fe católica. También se publicó un reportaje sobre la Misión Face’Dios en el periódico diocesano EL AVANCE.

23 al 25 ABRIL, PUERTO ORDAZ, Edo. Bolívar. En la Parroquia Jesús Nazareno ubicada en Villa Brasil se hizo el Intensivo de Capacitación de Facilitadores. Muy enriquecedora la experiencia y muy buenos los Facilitadores que de este Módulo surgieron. Fueron 8 nuevos Facilitadores que ahora pasan a la Fase de Pasantías dentro y fuera de su Parroquia.

27 y 28 ABRIL, Vía EL PAO y VÍA UPATA, Edo. Bolívar. Visitas con Facilitadores del Módulo de Capacitación de la Pquia Jesús Nazareno de Pto Ordaz para retomar la animación misionera hacia estas zonas del Estado Bolívar ofreciendo la realización del Módulo Capacitación Facilitadores de la Fe Católica. La realización del Propedéutico de Capacitación quedó en manos de estos nuevos Facilitadores y el Intensivo quedó de mi parte llevarlo adelante. Quedaron abierto acuerdos de ubicar y programar fechas, tanto en la Vía el Pao, con las Hermanas Azules (paraguayas) junto con jóvenes de esa comunidad y respectivamente con las Hermanas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres ubicadas en las Josefinas, vía Upata. Por la noche del sábado 27 se hizo una misa en una zona campesina llamada Los Culíes, allí asistieron en su mayoría los jóvenes. En aquella comunidad, animada por las hermanas, se sentía un fuerte entusiasmo en la vivencia en la fe, mucha participación de jóvenes. Se aprovechó de fortalecer la fe durante la homilía de la Eucaristía descubriendo los hermosos tesoros sobre la fundación de la Iglesia Católica y la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, apoyándonos de la lectura de la misa en  Apocalipsis 21.

MAYO, 2013.
30 ABRIL al 02 MAYO, SAN GENARO, Edo Trujillo.  A partir de las 5 de la tarde hicimos, en los dos primeros días, el Taller Face’Dios. Y el jueves, a la misma hora, se desarrolló el Intensivo inicio al Módulo de Capacitación de Facilitadores de la Fe Católica. El entusiasmo por la Misión se sentía presente, esperamos Dios mediante abundantes frutos de este semillero de misioneros. Son unos 15 Laicos los que están haciendo este Propedéutico. Por la mañana del miércoles el padre Miguel, párroco de la Iglesia San Genaro, me invitó a acompañar un Retiro Espiritual con la Legión de María, en Campo Alegre. Allí compartí la celebración de la Eucaristía con los legionarios y compartí un tema de formación con los legionarios: el compromiso y el testimonio misionero en un Legionario.

05 de MAYO, PUERTO ORDAZ, Edo. Bolívar. Se hizo, con los Facilitadores de Puerto Ordaz y San Felix, en casa de Delia Pacheco (Pto Ordaz) un reencuentro. No nos habíamos encontrado todos juntos desde la fecha que partí para incardinarme en la Diócesis de San Cristóbal. Todos nos sentíamos inmensamente emocionados de volvernos a ver reunidos. Enseguida llegamos hicimos la oración y pasamos a hacer lectura del Propedéutico del Módulo de Capacitación para así actualizar a los Facilitadores y así poder estar nivelados con el proceso que la Misión viene siguiendo a nivel nacional. Quedamos distribuidos de la siguiente manera para la atención de acompañamiento a las experiencias abiertas por la Misión dentro de la Diócesis de Ciudad Guayana: en cuanto a los sitios donde ya se han dictado los Talleres Face’Dios, estos Facilitadores se harán responsables de llevar adelante el Propedéutico y en cuanto al Intensivo de Capacitación, iría personalmente, por los momentos, a llevarlos adelante. El responsable elegido como Contactos Face’Dios con este equipo de Misioneros es el señor Luis Jiménez.

06 al 08 MAYO, PUERTO AYACUCHO, Edo. Amazonas. Desde el lunes, día de Domingo Savio, comenzamos el Taller Face’Dios en la Parroquia Don Bosco de Puerto Ayacucho, acudieron al Taller unas 65 personas. Fue el 4to Taller que se dictó en esta Parroquia y estaban allí unas 20 personas que fueron constantes en todos los talleres dados. El clima en estos talleres fue muy vivo y entusiasta; en la noche del miércoles 08 de mayo se llevo a cabo el Propedéutico del Módulo de Capacitación par Facilitadores.  Unos 20 laicos se incorporaron a la realización del mismo. En esta visita a Pto Ayacucho Monseñor José Angel Divassón, me recomendó conversar con el padre Félix Brito en la Pquia Sagrada Familia para que conociera el Proyecto Alfa e intercambiara ideas respecto a la Misión Face’Dios. Eso lo hicimos en la mañana del miércoles 08 de mayo, fue fructífera la conversación y prometedora la posible combinación de ambas experiencias. Se fijó un Taller Face’Dios para los participantes del  Proyecto Alfa y la fecha pautada es la del 14 y 15 de Diciembre de este mismo año.

11 MAYO, Pto ORDAZ, Edo. Bolívar. El sábado realizamos el Intensivo de Capacitación con los líderes de Joven Misión de la Diócesis de Ciudad Guayana. Lo hicimos en la Residencia de Seminaristas ubicada en Pto Ordaz. A pesar de que no habían hecho el taller presencialmente, estos jóvenes se tomaron con responsabilidad y entusiasmo el estudio de la Guía Bíblica y varios de ellos mostraron en este Intensivo su excelente capacidad para ser Facilitadores de la Fe Católica. Contamos ahora con seis Facilitadores más para la Misión. En ocasión de esta visita a Pto Ordaz, el día viernes 10 de Mayo visité al Obispo de la DIocesis, Mons Mariano Parra Sandoval para ponerle al corriente del proceso y actividades que en su Diócesis se estaban llevando a cabo por la Misión. Coincidió esta visita con la celebración de cumpleaños que  le estaban haciendo a Monseñor Mariano Parra. Un nuevo Módulo de Capacitación surgió para la Parroquia La Inmaculada, ubicada en el centro de San Félix.
13 y 14 MAYO, SAN CRISTÓBAL – EL COBRE, Edo. Táchira. El lunes 13 llegué a San Cristóbal para hacer entrega a Monseñor Mario Moronta del Informe de la Misión del período 0ctubre 2012 a Abril 2013. Del encuentro, al ver el informe, Monseñor Mario expresó que ya había llegado el momento de pedir ayuda a Adveniat para ayudar a fortalecer y crecer la Misión. Pidió que le elaboráramos y presentáramos un proyecto para él hacerlo llegar a Adveniat a través de la Nunciatura. Fue un momento de gran bendición para toda la Misión. Este y los anteriores informes se publicaron enseguida en la página de la Misión en Google: http://facedios.blogspot.com. Luego de esta reunión fui al Cobre a visitar a mi familia y estar con mi madre, dado que no pude hacerlo el fin de semana que justamente había sido el día de las madres.

15 al 19 MAYO, en TRUJILLO. El miércoles 15 por la noche salí hacia Valera, temprano por la mañana llegué a la Pqia San José Obrero, en el Barrio el Milagro y a las 2pm salí junto con dos misioneras Face’Dios de Trujillo, Yoselín Pacheco y Maria Teresa Molina, hacia Torococo, ubicado a unas dos horas y media de Valera. Allá fue dictado un Taller Face’Dios por estas dos misioneras y ahora íbamos a esta comunidad para presentar y aperturar el Módulo de Capacitación de Facilitadores. Muy cálida fue la recepción que nos hizo el padre Javier y de la gente de aquella comunidad ubicada en lo alto de la montaña con un clima frío muy agradable. Esa misma noche regresamos y me quedé en la Parroquia San Juan Bautista de Pampanito, donde al día siguiente por la noche, hacíamos también el Propedéutico con la gente que había hecho el Taller Face’Dios meses atrás. El sábado muy temprano partí a Valera para el Taller Face’Dios en la Parroquia María Auxiliadora donde se encuentra de párroco salesiano el padre José Vega. Unas sesenta personas participaron, y aunque les habían avisado que el taller era sólo el sábado, la mayor parte de la gente se animó a asistir el domingo para hacer el Taller. Dos notas sobresalientes ocurrieron en este taller: una docente informó de que en reuniones sostenidas con la Zona Educativa, se están girando instrucciones para que a los niños y adolescentes en las escuelas se les de enseñanza de la religión yoruba, conocida popularmente como Santería. Esto desató mucha preocupación e inquietud, al avisar que esto lo están realizando a nivel nacional. La otra nota relevante es la realización del Propedéutico del Módulo de Capacitación de Facilitadores para estos participantes del Taller Face’Dios. Quedó abierto y muy motivado el ambiente de compromiso misionero para esta segunda etapa de la Misión.

20 al 23 MAYO, BARQUISIMETO,  CARORA ( Edo Lara) y PTO. CABELLO (Edo. Caraobobo). El lunes 20 salí por la mañana de Valera hacia Barquisimeto para conocer y conversar con el padre Walter Reinoso, de la Parroquia San Martín de Porres ubicada en Los Cerrajones. Conversamos unas cuatro horas sobre la labor de ambos en la defensa de la fe para intercambiar experiencias, inquietudes, horizontes y líneas estratégicas para trabajar en equipo ya que él se manifestó abierto a incorporarse para ayudar en la Misión Face’Dios. Una de estas líneas estratégicas fue la de avanzar hacia la regionalización de la animación, de modo que se hiciera más fácil atender  y acompañar los procesos, además de tratar con más cuidado la propia salud. En este sentido quedamos que él se iría ocupando progresivamente de la región centro occidental del país (Lara, Trujillo, Yaracuy y Portuguesa) una vez que yo fuera cerrando los procesos que tengo abiertos en esas zonas. Esto me permitiría concentrar las fuerzas en otros lugares del país a medida que se fueran sumando nuevas personas que se fueran haciendo responsables de nuevas zonas de animación misionera. Consideramos muy importante llegar a elaborar una nueva Guía Bíblica (VI Edición) donde se recoja lo mejor de aquellos Sacerdotes o Laicos misioneros que pudieran ir constituyendo un equipo de animación misionera a nivel nacional.

El martes muy temprano me trasladé hacia Puerto Cabello para hacer en la tarde la reunión con la gente de la Misión en la Parroquia Sgdo Corazón de Jesús y realizar el Propedéutico del Módulo. Me edificó inmensamente el testimonio del padre Cesar Palavicini, en todo está también participando con sus laicos, compartiendo la preparación en la Misión. Admiro su sencillez y su disposición a todo cuando se trata de algo que procura el bien de la Iglesia y el bien de las almas.

El miércoles salí temprano para llegar a Carora, Edo. Lara. Me acompañó Ingrid Bravo, Mfd y su esposo, quien estuvo muy cercano y disponible en estos días para colaborar. En la noche de este día llegamos a la comunidad rural de Las Palmitas, perteneciente a la Parroquia El Carmen. Al llegar estaba la gente reunida debajo de un galpón techado sin paredes en medio de un terreplén detrás de una pequeña capilla. Pensé, al llegar, que era a un lugar de culto evangélico a donde me habían llevado por las características no sólo del lugar donde se congregaba la gente sino también por la manera de cantar de aquella gente. Vaya sorpresa agradable al saber que todos eran católicos y que habían venido también personas que recientemente habían dejado la Iglesia Evangélica para hacerse católicos. Aquella gente era muy espontanea, planteaban abiertamente sus inquietudes en la fe, sus dudas. Fue una noche muy hermosa, y para mí, en lo particular, inolvidable, por la sencillez y la profundidad espiritual de aquel encuentro. Sentía ardientemente la presencia de Dios. Quedamos todos muy entusiasmados para realizar un Taller Face’Dios y el Módulo de Capacitación, para el mes de octubre.

El día jueves el encuentro fue en uno de los barrios de la misma parroquia El Carmen llamado sector El Campanero. El lugar de concentración ésta vez fue en una cancha pública. La gente llegó con sus sillas y con la Biblia en sus manos. Fue muy notoria y significativa la presencia de los jóvenes en todo: organizando el lugar, animando a la gente, participando del Taller. Tenían preparado un buen equipo de sonido para difundir la predicación también hacia los vecinos que no se pudieron acercar a la cancha. No olvidaré esta semana por lo agitada en la movilización… en siete días seis casas diferentes para dormir, seis lugares distintos para misionar en cuatro Estados distintos de Venezuela. Doy gracias a Dios que me sostiene en la salud. Que valioso fue el esfuerzo de Ingrid Bravo, Mfd y de su esposo, y muy especial el esfuerzo de un joven de nombre José que fue quien movilizó a la gente a congregarse tanto en el Sector Las Palmitas como en el Barrio; él no pudo estar debido a que un familiar suyo falleció y tuvo que ausentarse. No hace mucho el retornó a la Iglesia Católica luego de haber sido Testigo de Jehová y de haber estado también con los evangélicos.  Se Incorporó a la Misión face’Dios en el Propedéutico realizado meses atrás en la Parroquia San José de Colindano.

24 al 26 MAYO, CARACAS. En la comunidad de los Samaritanos, el sábado 25 de mayo por la tarde, se apertura un nuevo Taller Face’Dios y el domingo por la tarde culminamos aperturando el proceso del Módulo Face’Dios a través de la instalación del Propedéutico. Aunque el grupo fue pequeño en número, la calidad espiritual y humana de los participantes promete un buen equipo de capacitación.


27 al 29 de MAYO, PTO CABELLO. En la Capilla San Isidro, Pquia el Carmen, se realizó un ejercicio de Intensivo de Capacitación…. De allí surgieron cuatro  nuevos Facilitadores, especialmente destacaron dos miembros de la Comunidad Jesus es el Señor. Son un matrimonio y sus nombres son Oscar y Patricia. Ellos iniciarían muy pronto su primera experiencia de prueba yendo a Los Teques Edo. Miranda a dictar un primer taller en el barrio Pan de Azucar. El 29 de Mayo el padre Wolfang Sazazar estuvo celebrando 20 años de sacerdocio, estuvo presente el obispo de la Diócesis y varios sacerdotes, con quienes pude también dialogar y compartir los trabajos de la Misión Face’DIOS.

CRÓNICAS MISIONERAS FACE'DIOS: Noviembre y Diciembre 2012.


EN TRUJILLO, DEL 20 AL 25 NOV…
El Martes 20-Nov se presentó la Misión Face'DIOS al Obispo y a más de 100 sacerdotes del Clero de la Diócesis de Trujillo. Se realizó un Taller en la Pquia San Juan Bautista de Pampanito (130 personas), un encuentro en esa misma Parroquia con jóvenes (unos 35) y la evangelización sobre el tema de las Imágenes en un programa de Radio...

En la programación hubo oportunidad de incluir una visita al Monasterio de las Carmelitas Descalzas, en Carvajal, donde con una Santa Misa se le pidió a las hermanas la compañía en esta Misión con su oración por la II Etapa de la Misión, el Módulo de Capacitación para Facilitadores.

EL fin de semana se realizó un nuevo Taller Face'DIOS en la Pquia San Genaro de Carvajal con unas 50 personas.....

Para el mes de abril, de 2013, quedaron programados tres módulos de Capacitación para multiplicar facilitadores y así favorecer la expansión de esta Misión a muchos otros lugares de esa Diócesis.

En CARACAS, DEL 26 AL 29 NOV...
Entre el 26 y el 29 de los corrientes se está participando en la Asamblea Nacional de Misión Continental y un espacio que favoreció la organización de esta Asamblea se pudo ofrecer a las delegaciones diocesanas provenientes de toda Venezuela los servicios de la Misión Católica Face'DIOS.....

Acompáñanos con su oración dando gracias a Dios todopoderoso que no abandona a sus hijos, su amor siempre está cerca de nosotros y su gracia de asistencia a la Iglesia de su amado Hijo es siempre tan intensa y plena como la del día de Pentecostés.  Oh Virgen María, ayúdanos.

En JUDIBANA, Falcón. 31 Nov al 02 de DIC.
Por la noche del viernes 31 de Nov en la sede de la Conferencia Episcopal, Monseñor Leonardi Villasmil, Obispo de la Diócesis de Punto Fijo, me atendió muy fraternalmente, para compartir sobre el modo de poder nutrir el Plan Diocesano de la Diócesis de Punto Fijo con la Misión Face’Dios. En la formación de los Mensajeros que reparten la Carta de los Cristianos se vislumbró que podría darse una gran ayuda por la Diócesis.  Luego el sábado, fue todo el día en carretera. Llegué a Judibana a las 8 de la noche.

En esta fecha se acompaño un taller Face’DIOS llevado adelante por Pedro y Yoleida, un matrimonio de Guacara, Valencia. El Taller tuvo comienzo el día anterior, el sábado, por la mañana. Pude presenciar su enseñanza el día domingo, de la cual aprendí también muchas cosas nuevas, sobre el origen de la cruz y los argumentos que demuestran que Jesucristo sí murió en una cruz. En aquel taller les apoyé dando el tema de las imágenes y del bautizo de los niños. También se fijó con los participantes del Taller la fecha para realizar la reunión PreMódulo el 21 de febrero de 2013. La motivación de las personas se hacía sentir. Eran unas 60 personas las que participaron. Esa misma noche partí a Caracas, por el camino, en el autobús pude compartir el viaje con un joven de corazón misionero, que había sido religioso agustino. Pudimos compartir en profundidad sobre el uso de las redes sociales y la evangelización con material impreso, ya que el es profesional de Diseño Gráfico. Se llama Vicente y es de Guarenas. Quedó invitado para la reunión a realizarse el jueves 06 de dic en Los Naranjos.

En CARACAS, 04 – 05 de DIC.
En estas fechas volví a Caracas para reunirme en la Conferencia Episcopal Venezolana con Mons Jesús González de Zarate, secretario de la CEV, para conversar sobre la petición de autorización para avanzar en la Arquidiócesis de Caracas en la realización de nuevos Talleres Face’DIOS y de la implementación de la II Etapa con la Capacitación de Facilitadores Face’DIOS. Muy fraterno y cercano en su trato, Monseñor me recomendó dirigir una carta escrita al Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Sabino, para proceder a esta solicitud.  Allí coincidió una breve conversación con Monseñor Jesús Alfonso Guerrero, Obispo del Vicariato de Machiques y Coordinador Nacional de la Misión Continental. Le pedia ayuda desde el fondo para la Misión Continental para la reproducción de Guías Bíblicas que a los misioneros de la OMP en Venezuela se les pudiera repartir. Me explicó que ya esos fondos estaban destinados y por ahora la labor face’Dios no es prioritaria. Me dijo que primero hay que anunciar el Kerigma y que esta labor correspondía para una segunda etapa. Comprendí que aún hay mucho camino por recorrer para sensibilizar a muchos pastores de la Iglesia acerca de la grave y dolorosa situación de miles de católicos que han abandonado a la Iglesia y que lo seguirán haciendo sino atendemos urgentemente su necesidad de ser atendidos y auxiliados en la fe. Comprendí que el trabajo  de la Misión Face’Dios tendría que seguir siendo de hormiguita, que no se nota pero que avance sin dudar, con el sacrificio y el aporte de los mismos católicos que vayan sumando sus corazones a esta misión. La constancia en hacer el bien, en hacer siempre lo justo, da buenos frutos. Dios inició esta obra y la llevará a su término.

Por la tarde del martes 04 de Dic, recibí a la señora Josefina de Posada, coordinadora de formación de la Comunidad de Los Samaritanos ubicada en la California Norte y luego de orar juntos nos trasladamos a la capilla de adoración perpetua al Santísimo Sacramento de aquella Parroquia, donde se realizó con unas 18 personas que hicieron el Taller Face’DIOS (12 al 14 de Oct 2012) el Premódulo. Se consiguió crear un clima de conciencia, compromiso y responsabilidad en el camino de preparación al Módulo de Capacitación; esto es: purificarse cada quien de todo lo que de mentira tuviésemos por dentro en nuestras vidas, ajustarnos en todo a la verdad y luego, estudiarse completa la Guía Bíblica para recibir a Jesucristo.

Luego celebramos la Santa Eucaristía y en la homilía compartimos una muy nutritiva reflexión de la Palabra en ocasión de estarse celebrando el día de San Juan Damasceno (550 – 653 d. C), gran defensor de las imágenes cristianas. El encuentro estuvo lleno de una presencia de Dios muy intensa en todo momento. Concluyó con un compartir por el cumpleaños de uno de los miembros de la comunidad y con cantos de navidad.

Entre el martes 04 y el miércoles 05 se retiró de la Imprenta 3600 ejemplares de Guías Bíblicas y se hizo envío por encomienda de una parte de ellas a MFD en las ciudades de  Puerto Ordaz, Punto Fijo, San Cristóbal, Puerto Ayacucho y Guacara, como comienzo también de una reorganización de la Misión, abriendo centros de acopio y distribución del material misionero Face’Dios en varios puntos del país. Se espera en estos días próximos y en enero, continuar esta distribución y organización logística en otros sitios de la geografía venezolana.

06 DE DIC…
En la mañana se entregó una carta dirigida al Cardenal Mons Jorge Urosa Sabino, arzobispo de Caracas, pidiendo su bendición y autorización para dar nuevos pasos de avance de esta Misión en la Ciudad de Caracas. Esto para asegurar el presente y futuro de esta Misión y, recibiendo la bendición y autorización del Arzobispo, se le estaría dando a la Misión Face’Dios un fortalecimiento  importantísimo. A través de celular, se convocó a unos 100 MFD de Caracas a unirse en oración por el buen destino de esta Carta. Mons González de Zárate, obispo auxiliar de Caracas, es quien hará llegar al Cardenal esta carta.

Por la tarde se hizo envío de las primeras misivas de Guías Bíblicas a los primeros centros de acopio y distribución en el interior del país, en Guacara (Pedro Bitrago y Yoleida), en Punto Fijo (Jasnahia Arguinzónes); en Pto Ordaz (Delia Pacheco); en Puerto Ayacucho (Hilda Fuentes) y Tatiana Uribe (San Cristóbal). En los próximos días se irán aperturando otros a medida que la imprenta vaya haciendo entrega de 12.400 Guías Biblicas que aún quedan por retirar.

Por la noche, se hizo en la Parroquia Jesús Obrero de Los Naranjos, Guarenas, el PreMódulo, al que asistieron cinco Mfd. Muchos no pudieron estar por haber varios eventos y celebraciones simultáneas dentro de la Diócesis.  Aún así, se procedió, ya que para esta etapa no importa tanto la cantidad sino la responsabilidad de los que participan. Se programó, sin embargo un Premódulo más para los próximos días. Lo llevarán adelante los mismos Mfd que participaron hoy

EN CARRIZAL, Edo. Miranda, 09 Y 10 de DIC,
Fue el primer taller en la Diócesis de Los Teques, organizado por la comunidad Jesus de la Misericordia y fue realizado en la Casa de las Almas Consagradas en Carrizal. Asistieron unas 45  personas, provenientes de diversas poblaciones circundantes (Los teques, San Antonio, La Rosaleda, San Pedro y de Carrizal). Fue fructífera la experiencia, se sentía vivamente el reencuentro con la fe católica en los participantes ayudado en buena parte por el testimonio de una señora llamada Ana María, quien una y otra vez interrumpía el taller conmovida de dolor y alegría por haber estado recordando todo lo que hizo siendo evangélica. Fue unánime la petición de todos los presentes de multiplicar esta experiencia en la zona. Quedaron muy motivados para avanzar a la Segunda Etapa.

La hospitalidad y participación de las hermanas de Buen Pastor fue muy especial. Una de ellas pidió se realizara el taller con todas las hermanas en formación inicial.

EN PUERTO PAEZ, Edo. Apure, 10 y 11 de Dic.
El taller fue organizado por el padre Frank Chacón, párroco de aquella comunidad. Se hicieron dos noches de taller. Asistieron unas 15 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Entre los jóvenes estuvo presente una periodista. Nos recibió, junto a su familia, para almorzar en su casa, al padre Frank y a mi persona. En aquel almuerzo, la joven periodista, de nombre Nataly, se ofreció para tratar de conseguir una entrevista en Globovisión y sobre todo, para tomar su especialización periodística en el area de la investigación de la fe para ayudar a expandir la fe católica.

Otras visitas se estuvieron haciendo durante los dos días para dar a conocer la Misiòn y enseñar los temas de la Guía Guía. Se hizo un minitaller con soldados de la Guardia Nacional y con niños y adolescentes de uno los sectores del pueblo.

En aquella comunidad todo se mueve por moto taxis. Asi nos tuvimos que traslada a todos los sitios donde hubo actividad misionera durante esos dos días

fue admirable y edificante el testimonio de entrega apostólica, de pobreza, de sencillez y cercanía a la gente del padre Frank Chacón, párroco de aquella comunidad.

12 de DIC, en VALENCIA,
El mismo día que salí de Puerto Paez hice una parada por la noche en la ciudad de Valencia para acompañar por la noche el Taller Faced’Dios que desde el lunes 10 hasta el Viernes 14 se estuvo dictando en la Parroquia María Auxiliadora ubicada en el Barrio Mons Arocha, al sur de la ciudad. La asistencia de la comunidad al Taller fue concurrida. Más de 100 personas estuvieron participando. Los facilitadores del mismo fueron Pedro Bitrago y su esposa Yoleida Romero, provenientes de la ciudad de Guacara, en el mismo Estado.

Se sentía muchísima motivación y sobre todo mucha disposición y apoyo para este taller de parte del director y párroco de aquella comunidad, el padre Orlando Gramcko. Fue para mí un motivo especial de gozo esta visita, ya que a esta comunidad parroquial había venido por última vez siendo seminarista de Teología hace 14 años. Allí me pude reencontrar con varios amigos.

Quedó programada para el mes de febrero del 2013 la reunión de pre módulo en vistas a avanzar a la II Etapa de la Misión. En esta noche, a petición de los Facilitadores, me encargué de dar el tema de la Virginidad de María y otros temas más, como el de María Madre de Dios y María Inmaculada Concepción.

GUIRIA, Edo. Sucre. 13 al 17 de DIC
Muy temprano del 13 de Diciembre partí hacia Caracas para equiparme de Guías Bíblicas. Enseguida después de darme un baño me trasladé al terminal de Oriente y allí permanecí la mayor parte del día hasta que salí a las 8.30 pm hacia Cumaná, Estado Sucre. Al llegar tomé un carrito por puesto hasta Carúpano hospedándome en la Casa Parroquial de la Parroquia Santa Catalina. Fue de mucha alegría volverme a reencontrar con Mons Tapia, me edifica de él su testimonio de entrega apostólica, su sencillez y cercanía.

Durante todo el día del viernes 14 lo tomé para huir de la carretera y de andar en vehículo, para darle un poco de descanso a la espalda y a los riñones de tanto andar en autobús y carretera. Muy temprano del Sábado 15 me encontré con el Equipo del Secretariado Catequístico de la Diócesis y partimos hacia Guiria. Fueron tres horas de carretera. Luego de esperar un largo rato pudimos dar comienzo  al Taller con unos 11 catequistas. Estábamos al comienzo un tanto desmotivados al ver la ausencia de gente. Comprendíamos que habíamos asumido realizar el taller justo en un fin de semana de elecciones a gobernadores en todo el país y para añadir los contratiempos, hubo cuatro difuntos en un mismo  día lo que trajo como consecuencia que en esta localidad todo se interrumpe cuando muere alguien. La propia Parroquia Sede no hizo publicidad al taller.

En lo personal en ningún momento sentí desánimo. El sólo saber que eran 11 catequistas los que habían acudido y que me acompañaba el Secretariado de Catequesis de la Diócesis eso ya para mí era muchísimo para darle gracias a Dios. Cbrimos los dos días de taller hasta ayer domingo al mediodía. Aunque no hubo modo de usar ni amplificación de sonido ni video beam, con el sólo uso de la Guía Bíblica fue suficiente para que el clima del taller fuera muy participativo en los dos días. Tuvimos que hospedarnos en un hotel cercano, propiedad de una de las personas comprometidas de aquella parroquia. Por la tarde del sábado presidí la misa parroquia y en la mañana del domingo asistimos a la primera Misa de Aguinaldo. Luego se dio la segunda parte del Taller y se terminó al mediodía.  Un logro muy importante de este Taller fue el haber dejado programado para la Diócesis el Módulo de Capacitación de Facilitadores Face’Dios; para los días 29 y 30 de junio de 2013; un día para los Catequistas de la zona de Carúpano y otro para los de la zona de Guiria respectivamente.

Al mediodía compartí el almuerzo con las hermanas salesianas de Guíria. Su directora Sor Leonor, me hizo la invitación. Fue un encuentro muy especial y de familia. Tenía unos 6 años sin poder ver a Sor Leonor, a sor Margarita y a las demás hermanas que hacen presencia allí. A las tres de la tarde estábamos partiendo de regreso a Carúpano hospedándome de nuevo en la Parroquia Santa Catalina.  Por la mañana muy temprano de hoy lunes, Monseñor Tapia me trasladó hasta el Terminal de Pasajeros. En el camino me pidió formalmente un Taller Face’Dios para su parroquia para el mes de marzo. Aunque tengo ya comprometido el calendario hasta el mes de julio quiero en lo personal conseguir dar ese taller para el mes que monseñor lo pidió, por gratitud a su apoyo a la Misión y también por cuidar y fortalecer la presencia de esta Misión en esta Diócesis tan necesitada de Venezuela.

RESTO DE FIN DE AÑO 2012.
En Caracas se hizo entrega de un oficio con respaldo de documentos y recursos de la Misión Face’Dios al arzobispo de Caracas Cardenal Jorge Urosa Sabino a través del Monseñor González de Zarate, Obispo auxiliar de Caracas. En esta carta se le pide autorización para avanzar en esta Arquidiócesis realizando actividades de esta Misión.

Aunque no se recibió aun respuesta de la misma, Mons González de Zarate concedió la autorización para proceder con las actividades programadas mientras el Cardenal lograba atender y responder la solicitud realizada.

Reorganización de la distribución nacional de las Guías Bíblicas: en estos días de diciembre se procedió a iniciar la reorganización de la Misión abriendo varios centros de acopio para la distribución de las Guías Biblicas a nivel nacional: se hicieron los primeros envíos a Jasnahia Arguinzones de Punto Fijo, Delia Pacheco en Puerto Ordaz, Tatiana Uribe en San Cristóbal, Hilda Fuentes en Puerto Ayacucho y Pedro Bitrago en Guacara, edo. Carabobo. El fin de esta reorganización es el de facilitar del acceso de los Mfd y de las parroquias para la adquisición de las Guías Bíblicas.

También se hizo, en los días navideños, una visita al Mons Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, para hacerle entrega de una muestra de los JUEGOS DE MESA FACE’DIOS, uno sobre “EL CREDO” y el otro sobre “LA VIRGEN MARÍA”, elaborados por los Mfd Sandra y Andy, de Puerto Ordaz. Monseñor quedó muy emocionado por los juegos y se entusiasmo a la idea de comenzar reproduciendo unas 10.000 copias del juego sobre EL CREDO como un aporte misionero para el Año de la Fe. Hizo algunas sugerencias muy oportunas e iluminadoras para la difusión de los mas de cuarenta juegos que ya se tienen elaborados para la defensa y difusión de nuestra fe católica.


Los días de Navidad y de fin de año los pasé en Santa Ana del Táchira, ayudando a mi hermano Domingo a atender la Parroquia.